La Historia

Los inicios

facultad de biología de la autónoma

A principios de los años 90, Paco Sánchez, José Vidal y Albert Tintó descubrieron, gracias a un profesor de la Facultad, que existía una actividad llamada “Homebrewing”, que consistía a el elaborar cerveza en casa para su propio consumo.

El interés que despertó en ellos aquella actividad hizo que, a partir de entoces, se dedicaran a buscar información y a reunirse los fines de semana para practicar elaborando sus propias recetas.

catalunya home brewers

El año 1996, junto con Pablo Vijande, deciden dar forma a su afición y constituyen la asociación Catalunya Hombre Brewers, para promover el conocimiento de la cultura cervecera mediante la realización de actividades como por ejemplo festivales, cursos, talleres, así como la creación del primer “foro” virtual dedicado exclusivamente al “Homebrewing”, con el objetivo de reunir a los aficionados de la cerveza artesanal en un lugar común donde poder preguntar, encontrar respuestas y discutir sobre temas cerveceros. Son destacables también, las actividades del “Prueba cerveza” a la UPC desde 1999 a 2001, las cinco ediciones del “Festival de Elaboración de Cerveza Artesana” en Santa Maria de Matamala del 2000 al 2002 y la participación en el proyecto “ZYTHOS” de arqueología experimental, donde se reprodujo una cerveza de la edad de bronce encontrada en el poblado de Genó (Lleida).

Junto con la asociación para la cultura cervecera, Húmulus Lúpulus, fueron una fuente de conocimiento e inspiración para muchos de los cerveceros actuales.

cerveart

2003

A finales del año 2002, los integrantes de Catalunya Hombre Brewers deciden emprender nuevos caminos y Paco, Albert y José, junto con Joan Rota y David Rius, amigos de Albert, fundan CERVEART, S.L., una entidad cuyo objetivo inicial fue la de editar y distribuir el libro titulado “La cerveza artesanal. Cómo hacer cerveza en casa.”

El libro

2004

El año 2004, Albert, Paco, José y Pablo, dan por concluido el trabajo y sale al mercado la primera edición del libro “La cerveza artesanal. Cómo hacer cerveza en casa.” Un manual práctico y ampliamente ilustrado, para iniciarse de manera fácil y didáctica en el mundo de la elaboración de cerveza en casa, fruto de la experiencia y los conocimientos acumulados durante sus años de “Homebrewers”.

Cultura cervecera

2005

Siguiendo con la tarea divulgativa iniciada por la asociación Catalunya Home Brewers, CERVEART toma el relevo y continúa promoviendo y difundiendo cultura cervecera mediante cursos, talleres, festivales y otras actividades.

Parque Agrario de Sabadell

2006

Fruto de la intensa actividad cervecera, en 2006 contactaron con nosotros los responsables del Parque Agrario de Sabadell, un proyecto de desarrollo territorial, que tenía como objetivo la conservación del espacio agro-forestal y que pretendía garantizar la continuidad en el municipio de la actividad agrícola. Se impulsaron diferentes proyectos de cultivos tanto de hortalizas como de cereales, poniendo en contacto directo a los agricultores con las empresas de transformación. El resultado fueron unas legumbres en conserva y el pan de San Julià. Con CERVEART se planteó la posibilidad de elaborar cerveza partiendo de la cebada cultivada en el Parque, pero finalmente el proyecto no salió adelante.

Pioneros de la cerveza artesanal

CerveBrew

2007

Todo nuestro bagaje, el trabajo realizado para el proyecto de Sabadell y las ganas de poder finalmente producir cervezas propias, hicieron que en 2007 se constituyera CERVEBREW, S.L., con el objetivo de crear una micro cervecería en un entorno rural, donde poder elaborar y comercializar nuestras recetas y atraer un público interesado en el emergente mundo de la cerveza artesanal.

Can Partegàs

2008

Nuestra voluntad de vincularnos en el mundo rural a través de la cerveza fue el principal motivo por el cual decidimos instalarnos a Can Partegàs. De este modo recuperamos una vieja masía situada en pleno corazón del Vallès, permitiendo conservar su uso agrícola.

Estábamos convencidos que este marco nos ayudaría a explicar mejor nuestro proyecto y nuestras cervezas.

En 2006 se iniciaron tanto las gestiones administrativas para permitir que la cerveza saliera del polígono industrial, como las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la masía. Los operarios concluyeron el trabajo en apenas un año, pero la burocracia nos llevó más de tres, ¡aun así lo conseguimos!

las cervezas

Simultáneamente a los trabajos de adecuación de Can Partegàs, y a la fabricación de los equipos de producción, nos concentramos en el diseño de nuestras cervezas. Pretendimos incorporar toda una serie de atributos que considerábamos necesarios para podernos dirigir a un mercado en aquel tiempo inexistente y que pretendían valorizar la cerveza convirtiéndola en algo más que un refresco.

Nuestras cervezas tenían que ser un producto de calidad, con personalidad, variadas y didácticas, que permitieran una presa de contacto amable con el nuevo consumidor acostumbrado a las “Lagers” industriales. Además, nos marcamos el objetivo de trabajar con ingredientes locales y ecológicos, así como a desarrollar un banco de levaduras propio.

Art cervesers

2009

Finalmente, a mediados de 2009 y gracias a la inestimable colaboración de Guzmán Fernández de Can l’Arenys, empezamos a elaborar nuestras primeras referencias. También nos decidíamos por la marca Art Cervesers y por unas etiquetas de colores con el objetivo de ayudar a la gente a identificarlas.

Durante septiembre de 2009 ya disponemos del primer lote para salir al mercado y empezaba otro reto…¡Venderlas!

Cervezas:
Orus: Marzen
Flama: English IPA
Fosca: Stout

Espai rural de Gallecs

2010

Gallecs es un espacio rural situado en el Vallès, a quince kilómetros al norte de Barcelona, que ha conseguido preservar sus valores naturales y paisajísticos todo y la presión urbanística.

La principal actividad de este paraje es el agrícola y más concretamente la de producción ecológica. Además, entre sus proyectos se encuentra la recuperación de variedades antiguas de semillas locales y tradicionales, y el fomento de la bio-diversidad en el campo y la calidad y el sabor en la mesa.

Gemma Safont, líder del proyecto del Espacio Rural, nos planteó en 2010 el reto de hacer una cerveza con el trigo espelta ecológico que los campesinos cultivan en Gallecs. Fruto de esta colaboración y de los trabajos para certificar nuestra cervecería para la elaboración de producto ecológico, nació una nueva cerveza de espelta.

 

Cerveza:
Toc d’Espelta de Gallecs: Weissbier

El laboratorio

2011

Nuestra cervecería no estaba completa, habíamos reservado un espacio para un elemento fundamental: el laboratorio.

En 2011 pudimos afrontar las inversiones en equipos para así poder hacer tanto los controles de producto, como por fin crear nuestro banco de levaduras. Desde entonces, para cada una de nuestras elaboraciones, seguimos un proceso de propagación de las levaduras desde nuestro banco. Este mismo año salen al mercado las cervezas de temporada, una para el verano más ligera y refrescante y otra para el invierno más cálida y compleja.

Cervezas:
Lumen: Pilsner
Coure: Winter Ale

I+D+i

2012

Otro de los objetivos de nuestro proyecto fue incorporar líneas de trabajo de investigación que nos permitieran añadir ingredientes locales y/o aplicar procesos que dieran personalidad a nuestras cervezas.

Se incorporó al equipo Albert Barrachina quién, con su conocimiento y bagaje en el mundo cervecero, nos ayudó a su implementación.

Produjimos una edición limitada de una cerveza ale con unos tres años de guarda, donde incorporábamos el tiempo como ingrediente. Igualmente, nuestro trabajo con el agua y su composición nos permitió elaborar una cerveza con agua termal para la villa de Caldes de Montbui.

Cervezas:
1000 Nits: Amber Ale de guarda
Calderina: Lager Ahumada (con agua termal)

Las MatildAs

2013

En esta ocasión el ingrediente local escogido para nuestra nueva creación fueron los microorganismos habitantes en el ambiente de la masía Can Partegàs. Los bautizamos como “Matildes” en homenaje a la última habitante de la casa.
Se trataba de la exposición de un mosto a las Matildes para provocar su fermentación espontánea.
El producto obtenido se reservó envasado durante un tiempo. Posteriormente, en toneles de roble que habían contenido Mistela del Vallès, se hizo un coupage de la cerveza fermentada espontáneamente y guardada con una cerveza nueva de la misma variedad extraída del tanque de fermentación. Seis meses más tarde se obtiene la cerveza definitiva.
 
Cervezas:
Matilda: Wild Ale
 

Influencias americanas

2014

A finales del año 2013 recibimos la llamada de un miembro del equipo de B.United, empresa norteamericana dedicada a la importación de cervezas artesanales y sidras para los EE.UU. Nos dijo que estaba en Barcelona buscando nuevas cervezas locales para incorporarlas en su catálogo y que había tenido ocasión de probar alguna de nuestras referencias y estaba interesado en conocernos.

Lo recibimos en Can Partegàs un sábado de otoño en el que celebrábamos la fiesta de presentación de la Coure en edición de bota. Probamos nuestras cervezas, le explicamos nuestro proyecto y finalmente se llevó unas muestras para valorarlas con todo el equipo en Connecticut. Unos meses más tarde recibimos sus opiniones que nos animaron a hacer algunos cambios. Estos cambios supusieron que la Flama evolucionara en La Indiana y que la Lumen hiciera lo mismo con la Franceska.

Cervezas:
Franceska: Steam – Pilsner
La Indiana: IPA Catalana

Cruzamos el charco

2015

A principios de año recibimos el encargo por parte de B. United de producir Coure, La Indiana y Matilda para el mercado norteamericano.

La exportación la hicimos con el emblema de la compañía, su container refrigerado y presurizado para el transporte a granel de la cerveza.  Además tuvimos la oportunidad de viajar a Estados Unidos para presentar nuestras cervezas en varios locales especializados de Nueva York.

Nueva imagen, cervezas ECO y Art UP

2016

Consideramos que era el momento de adaptar nuestra imagen y renovar las etiquetas.

Incorporamos a nuestro portfolio de cervezas ECO la Blanca, y también aprovechamos para transformar la receta de nuestra Orus.

Además, iniciamos para las cervezas estacionales y experimentales, la línea Art UP con un nuevo envase.

La Coure fue Medalla de Oro en el  Barcelona Beer Challenge de aquel año en la categoría “WinterAle”.

Cervezas:
Blanca (ECO): Weissbier
Orus (ECO): Marzen ECO

Economía circular

2017

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Desde Art Cervesers hemos participado en algunos proyectos para el reaprovechamiento de los residuos o subproductos generados:

  • Proyecto Cleanleach de depuración de aguas de riego de viveros utilizando el residuo líquido del proceso de maceración del cereal.
  • Reaprovechamiento de levaduras provenientes de la fermentación de nuestra cerveza ecológica Blanca, para la elaboración del pan Montserrat ECO del obrador El Raiguer.
  • Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos (PAA): Elaborar una cerveza aprovechando el pan sobrante en las panaderías una vez finalizada el horario comercial.

Cerveza:
9 Hores: Saison de pan

Preparados para el futuro

Colaborar para crecer

2018

En 2017 fuimos impulsores y socios fundadores del Clúster Craft Beer, una asociación que pretende contribuir a la consolidación de la cerveza artesanal como sector económico. Su misión es la de crear un ecosistema que facilite la colaboración entre empresas dentro de la cadena de valor de la cerveza artesanal con el objetivo de impulsar el crecimiento del mercado y la consolidación de los proyectos empresariales.

Recibimos el ofrecimiento del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt para la cesión de parte de los espacios municipales de Can Malé para destinarlos a proyectos del Clúster.

10 años, algunos cambios y nuevos retos

2019

10 años dan para mucho. Durante este tiempo hemos trabajado y aprendido, hemos compartido experiencias y vivido la aparición de nuevas cerveceras y generaciones de cerveceros. En definitiva, hemos participado y contribuido en el nacimiento y los primeros pasos de la cerveza artesanal a nuestro país.

Durante todo este tiempo la tarea más importante que hemos hecho ha sido la innovación. Consideramos que hemos trasladado al mercado nacional un nuevo producto que, a pesar de tratarse de cerveza, poco o nada tiene que ver con esta bebida tal como se ha conocido en los últimos 100 años. Hemos recuperado su tradición y diversidad, y por otro lado hemos incorporado nuevas estrategias para darla a conocer, utilizarla y hacerla llegar al consumidor. Llegado a este punto, es un buen momento para hacer balance y replantearnos nuestro proyecto para encarar los nuevos tiempos. Consideramos que son imprescindibles algunos cambios:

  • El primero de ellos tiene que ver con la eficiencia y la calidad. Nos calan unas instalaciones y unos equipos que nos permitan obtener cervezas de la máxima calidad a unos precios competitivos y sostenibles. Apostamos para fomentar un modelo de producción compartido que permita trabajar con equipos de última generación maximizando su rendimiento.
  • Queremos estar más cerca de los agricultores de nuestro país, para continuar compartiendo y colaborando con ellos en los trabajos que permitan la obtención de ingredientes locales de la máxima calidad posible para incorporarlos en nuestras recetas.
  • Consideramos necesario también centrarnos en el mercado y el consumidor. Tenemos que trabajar para desarrollar nuevos aperos y estrategias que nos permitan hacer llegar al consumidor nuestras cervezas y los valores que en ellas incorporem.

Cumplimos 10 años, y lo queremos hacer antes que nada mostrando nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado a hacerlo posible. También lo queremos celebrar reeditando algunas de nuestras cervezas en colaboración con otros cerveceros y también con algunas novedades… todo ello para seguir compARTiendo buenas cervezas y buenos momentos.

Cervezas:
La Calderina (versión Escaldàrium): Lager Ahumada
Mrs. Robinia Pine: Farmhouse Flower Ale