DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA.

El Día Internacional de la Cerveza me hace pensar en días señalados artificialmente por algún gremio para potenciar su comercio. El de San Valentín por ejemplo es paradigmático. Es una efemérides que se celebra hace mucho tiempo pero no se ha convertido en una exhibición comercial hasta hace poco. Sospecho que detrás del día de los enamorados, al menos el anglosajón, que se celebra el día 14 de Febrero, está el gremio de pasteleros y, sobre todo, el de los joyeros. No me extrañaría nada.

El día internacional de la cerveza es la celebración de la cerveza, no necesariamente artesana pero a menudo sí lo es. Y también es un invento que nos viene de los EEUU, como no podía ser de otra manera. Como base, se hubiera podido elegir el día de la cerveza inglesa (15 de Junio), el de la cerveza alemana (23 de Abril) o, ya para acabar de complicarlo, el de la cerveza suiza (último viernes de Abril). Incluso, por razones tan propias como en los otros casos, podíamos adoptar el día de la cerveza islandesa (1 de Marzo). Pero hemos tenido que plegarnos a la maquinaria propagandística americana! Tampoco es muy de extrañar.

Todos los días de la cerveza que he mencionado son fechas dedicadas a la promoción del consumo de la cerveza. Se suelen proponer un montón de cervezas a la cata de los asistentes, eventos culturales, gastronómicos y simplemente lúdicos. La diferencia fundamental de la versión estadounidense respecto a las demás es que se ha desarrollado en una especie de franquicia en la que los acontecimientos se registran «oficialmente» y participan en cierta forma de algo parecido a una fraternidad cervecera muy en el estilo «boy scout» pero con consumo de alcohol en forma de cerveza.

Esta celebración fue pensada por primera vez en 2007 por un grupo que podemos suponer que eran amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki, Richard Hernandez, Tyler Burton y Ryland Hale en Santa Cruz, California. Se celebró por primera vez en 2008 y desde entonces se ha ido haciendo popular, primero en los EEUU y luego en el resto del mundo.

Pero el día nacional de la cerveza en los EEUU viene de más antiguo aunque no he sabido encontrar la fecha. Fue un invento de los señores Justin Smith, en Richmond, Virginia, examinador de cerveza artesana, y su amigo Mike Connolly de Liverpool, Inglaterra. Y escogieron la fecha del 7 de Abril por un motivo muy concreto: es el día en el que se aplicó la abolición de la ley seca de 1919: 7 de Abril de 1933. Esta abolición permitía de nuevo la producción de cerveza y fue celebrada como bien nos lo podemos imaginar. Pero tenía sus límites porque sólo permitía la producción de bebidas alcohólicas hasta 4% Vol. Y, por lo que he podido averiguar, no fue ampliada hasta el 1978. Además, no fue de aplicación a todos los EEUU por cuanto no hace mucho todavía estaba prohibido elaborar cerveza casera en estados como el de Utah.

En resumen, el día internacional de la cerveza es una extensión del día nacional estadounidense de la cerveza. Algún lector se dará cuenta que el día internacional de la cerveza se celebra el primer fin de semana de Agosto mientras que el día nacional americano es el 7 de Abril. La fecha de Agosto se ha escogido por motivos estrictamente comerciales porque en ese momento el verano empuja a beber cerveza. Otro motivo es que a principios de Agosto, hay como un descanso de celebraciones y iba bien colar la fiesta entonces. Hasta el 2012, el día, concretamente, era el 5 de Agosto pero a partir de 2013, se ha optado por decretar el día de la cerveza en viernes para permitir un alargamiento de la festividad.